Nuestra Historia

En espacios como las reuniones conjuntas entre el Consejo Provincial de Niñez y los Consejos Locales, en los Foros de organizaciones de infancia y dentro de las mismas instituciones, se ha planteado la necesidad de establecer acuerdos para el trabajo conjunto de manera de lograr mayor impacto y la generación de políticas públicas realmente eficaces, y dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los niños,niñas y adolescentes N°. 26.061, y su correlato provincial, Ley Nro. 4.109. 
En Río Negro, el primer antecedente de adecuación a criterios vinculados  a la Convención  fue la ley N° 3097 (Ley de Protección integral y Promoción delos Derechos del Niño y del adolescente)  promulgada en 1997. En la propuesta de implementación impulsaba la constitución de espacios de articulación tanto en ámbitos provinciales  como municipales.  Así fue que el Consejo del Niño y del Adolescente de General Roca (CONyA) se constituyó en el año 1997,  creado a partir de la Ordenanza Municipal Nº 2514, luego reemplazada por la Nº3.308 en el año 2000
Entre las consideraciones de la reglamentación se explicitaba  la necesidad de “promover la constitución de un espacio de articulación intersectorial e interdisciplinario en el ámbito de la Municipalidad de General Roca que tenga como objetivo básico la elaboración de diagnósticos y programas de desarrollo, propiciando la formulación de políticas, teniendo en cuanta los lineamientos de la Ley Nº 3097 que estaba en vigencia en ese momento. Asimismo en el Art. 4 indicaba entre sus funciones “Difundir, promover y buscar el cumplimiento de la Convención  Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Nº 3097 deProtección Integral y Promoción de los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente”.
En coincidencia con la conformación del Observatorio de DDHH  de Río Negro (2005),  se organizó una Comisión de Niñez para atender las situaciones referidas a niños y adolescentes en situaciones de encierro por cuestiones administrativas o judiciales.  Dicha comisión igualmente, comenzó a tratar diferentes situaciones de vulneración de derechos de la niñez. En el año 2006 la provincia deRío Negro promulgó la Ley  N° 4109 (Protección integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes) que crea el Consejo  de los Derechos de niñas, niños y adolescentes  de la provincia de Río Negro (CONyAR)  “como órgano responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez y adolescencia”. Entre sus funciones y atribuciones figura  la indicación de promover y colaborar en la creación de Consejos Municipales de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes. 
En el caso de General Roca, aunque ya no se contara con el Consejo local como estructura convocante, organizaciones de la sociedad civil junto a representantes institucionales de organismos gubernamentales  y a la Comisión de Niñez del ODDHH,  fueron realizando acciones durante los años 2008 y 2009 que culminaron en la reestructuración y conformación del  Consejo del niño, niña y el adolescente de General Roca (CONyA). En cumplimiento de la Ordenanza 3308/00 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Roca, se constituyó en noviembre del 2010 dicho Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario